Manchas y lunares en la piel del bebé, ¿hay que preocuparse?

sudamina-pie-bebe
Visto en Pinterest

Muchos recién nacidos nacen con manchas en la piel, pero estas son muy comunes y generalmente, no suelen ser malignas e incluso pueden desaparecer a medida que vaya creciendo el bebé. No está comprobada la causa por la que suelen aparecer, aunque sí que intervienen factores hereditarios y genéticos.

Seguro en numerosas ocasiones o incluso tú mismo/a  has oído hablar o tienes una mancha de nacimiento, normalmente la llamamos “antojos”.

Hay un mito que dice que estas manchas aparecen cuando a la mamá se le antoja alguna comida durante el embarazo, pero esto no es cierto, ya que esta aparecen por anomalías en la pigmentación de la piel o irrigación sanguínea y pocas veces son indicios de gravedad.

¿Tu bebé ha nacido con alguna mancha o lunar? Puede que al verla te sorprenda pero no te asustes, en la mayoría de los casos no son malignos. Vamos a nombrar distintas manchas frecuentes en bebés para conocerlas un poco mejor. ¡Toma nota!

Hay dos grupos de manchas, las más frecuentes que son de color rojizo (las vasculares) y las que son de color café con leche (las pigmentadas). El tamaño, comportamiento y forma de éstas pueden variar según el bebé, ya que algunas pueden desaparecer en semanas, meses, años… o incluso pueden perdurar para siempre.

Algunas de las manchas y lunares comunes que la mayoría conocemos:

“Antojos” o mancha color café con leche
mancha-piel-bebe
Visto en CadenaDial

Son de las manchas más comunes y suelen ser de color marrón, generalmente un poco más oscuras que el color natural de la piel, aunque en ocasiones, son más claras al tono de la piel (por falta de pigmentación). No se suelen malignizar pero, si aparecen un gran número de éstas, lo mejor es consultar con el pediatra o dermatólogo.

Lunares

Generalmente, son de color oscuro. Se diferencian de las manchas en que estos suelen ser más pequeños (aunque puede haber de diversos tamaños)  y son abultados. Requieren más control médico, porque se puede dar el caso, aunque el riesgo es bajo, de que se desarrollen melanomas.

Sudamina

Son granitos súper pequeños de color rojizo o blanquecino que suelen aparecer en las zonas donde hay mayor abundancia de glándulas sudoríparas, como es: la frente, el cuello, la espalda y el pecho.

sudamina-bebe
Visto en Pinterest

Suelen aparecer principalmente en bebés recién nacidos y niños menores de un año.

Para evitar que esta aparezca, es aconsejable según la AEP, no abrigar en exceso al bebé, no usar ropa muy ajustada ni sintética y mantener una correcta higiene. Por eso es aconsejable el baño a diario, para mantener siempre hidratada con aceites o lociones corporales naturales su piel tan delicada.

¿Cuándo debemos ir al pediatra o dermatólogo si el bebé tiene una mancha en la piel?

Hay muchas manchas que aparecen a los pocos días de nacer, no todas aparecen en el nacimiento.

cuidados-bebes

En cualquiera de los casos, cuando notes alguna mancha, peca, lunar o marca en tu bebé, coméntaselo a tu pediatra. Como hemos dicho anteriormente, la mayoría son benignas pero nunca está de más tenerlas vigiladas.

Un motivo más urgente para consultar con el pediatra o dermatólogo sería si la mancha o lunar crece, duele, sangra, cambia de color…

La piel de los bebés es muy vulnerable, ya que es un 20% más fina que la piel de un adulto. En los primeros meses de vida, su piel deja pasar más humedad y se reseca más rápido, por lo que es más propensa a irritarse e inflamarse.

Por eso es tan importante cuidar de forma especial la piel del bebé, para mantener su piel siempre hidratada y no se seque.

¡Cuida su piel!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s